Lo que Obama debe lograr en Cuba

0 comentarios

Poco antes de su discurso del 1 de enero, profundamente antiamericano, Raúl Castro, entonces en Brasil, insistió públicamente en su deseo de hablar con el presidente Obama. ¿Por qué? ¿Qué se propone? Tiene tres objetivos en la manga: acceder a créditos blandos para importar productos americanos, pese a la bien ganada fama de insolvente que padece el gobierno; atraer a cientos de miles de turistas estadounidenses, y la excarcelación de cinco de los catorce espías cubanos capturados en 1999 por el FBI. (Nueve de ellos se declararon culpables, pactaron con jueces y fiscales, recibieron condenas muy leves y ya están discretamente integrados en el mundo americano.)

Con los dos primeros objetivos alcanzados, Raúl Castro liquidaría prácticamente lo que queda del embargo. Con el tercero, contentaría a Fidel Castro, quien está empecinado en no morirse hasta que no regresen a Cuba sus agentes más ''duros''. Naturalmente, pese al clamor general en demanda de cambios políticos profundos, ni Fidel ni Raúl piensan abrir los márgenes de participación de la sociedad cubana. Se proponen mantener un Estado comunista de partido único y ausencia total de libertades. Por eso es tan acertada la crítica reciente de Pablo Milanés: el cantautor no espera nada de esa esclerótica dirigencia.

El señor Obama tampoco debe hacerse ilusiones con relación a Cuba. Diez presidentes antes que él han tenido conflictos con el régimen de los hermanos Castro. Sin embargo, es probable que durante sus primeros cuatro años de gobierno las cosas comiencen a modificarse dentro de la isla. El punto de partida de esos cambios pudiera ser la muerte de Fidel Castro, quien agoniza lentamente desde el verano del 2006. Se sabe que la mayor parte de la estructura de poder quisiera una reforma profunda, pero el viejo comandante, tercamente estalinista, lo impide.

Esta observación es importante: mientras Fidel Castro viva, cualquier concesión significativa que el gobierno de Obama le haga a La Habana es contraproducente. Será interpretada como ''Fidel Castro tiene razón y no hay que hacer ningún cambio sustancial a nuestro modelo totalitario''. Sin embargo, en el momento en que desaparezca (y tal vez no le quede mucho tiempo) Washington debe hacer un gesto de buena voluntad, incluso a Raúl Castro, como una señal de aliento a las fuerzas reformistas, con el mensaje explícito de que Estados Unidos está dispuesto a ayudar generosamente a los cubanos para transformar el país en una democracia pacífica y razonablemente próspera.

Para el gobierno de Obama ése debe ser el objetivo: el cambio pacífico de Cuba en una democracia estable, con libertades y respeto por los derechos humanos, dotada de un aparato productivo que les permita a los cubanos vivir en su país sin tener que emigrar ilegalmente a Estados Unidos. Una nación semejante a Costa Rica, con buenas relaciones con sus vecinos y con Estados Unidos, que, lejos de expulsar a su población por falta de oportunidades, sea capaz de absorber a los millares de exiliados que regresarían a Cuba si las condiciones de vida fueran aceptables.

El establecimiento de ese objetivo conduce a descartar cualquier tentación de pactar en Cuba con una tiranía como la china o la vietnamita, con una cleptocracia como la que hay en Rusia, o con una dictadura militar. Eso solamente aplaza el problema, no lo resuelve. Durante casi todo el siglo XX Estados Unidos jugó la carta de ''our s.o.b.'', y le dio un pésimo resultado. Washington quedó totalmente desacreditado por predicar la democracia y proteger las dictaduras. Tras Somoza, vinieron los sandinistas. Después de Batista llegó el comunismo a Cuba. No tiene sentido revivir esa estrategia en el postcastrismo.

¿Qué puede hacer Obama para estimular los cambios?

Hay varias medidas: reducir gradualmente las sanciones económicas si la dictadura excarcela presos políticos o alivia la presión sobre los disidentes, elevar el rango de la representación diplomática a la categoría de embajada, facilitar los intercambios deportivos y académicos. Pero ante cualquier iniciativa que se tome Washington debe plantearse siempre una pregunta clave: ¿impulsa a los cubanos hacia la democracia y hacia la apertura económica o contribuye a consolidar en el poder a una oligarquía autoritaria que se reparte abusivamente las rentas del país? Ese es el litmus test. Si es lo segundo, no vale la pena intentarlo.

Cowboysgroup's web

0 comentarios

http://cowboysdelared.es/

Matemáticas Avanzadas para Ingeniería

0 comentarios

Todas las ramas de la ingeniería dependen de las matemáticas para su descripción y ha habido un continuo flujo de ideas y problemas de ingeniería que, a su vez, han estimulado y a veces iniciado ciertas ramas de las matemáticas. Así que es vital que los estudiantes de ingeniería reciban bases sólidas en matemáticas, con tratamientos relacionados con sus intereses y problemas Ésta ha sido la motivación para la producción de este libro.
Reconociendo la creciente importancia de la modelación matemática en la práctica de la ingeniería, cada capítulo contiene secciones específicas de aplicaciones a la ingeniería y estudios de
casos.

DOWNLOAD (DESCARGAR) Matematicas Avanzadas Para Ingeniería
CONTRASEÑA: Visual.SaC

El Futuro de Cuba, en el aire

0 comentarios


La llegada de Obama a la Casa Blanca y una mayor relación con América Latina serán centrales para la isla en los próximos años

El hotel Habana Libre es la metáfora perfecta de Cuba. Ningún otro edificio de la isla representa al mismo tiempo el pasado de color verde-dólar, la revolución y el incipiente capitalismo mixto. En esta mole de hormigón, construida por la Compañía Hilton International Hotels, la comandancia revolucionaria se instaló durante parte del año 1959. Y, tras rebautizarlo como Habana Libre, Fidel lo expropió para el pueblo cubano. Desde 1997, el hotel es una empresa mixta que resume el capitalismo light de los Castro para el siglo XXI: inversión de un grupo español y del Estado cubano.

La habitación donde Fidel Castro pasó unos meses la número 2.324 está cerrada a cal y canto. Dentro hay un piano, recuerdos embalsamados. Fuera, una vorágine de capital empapa los 23 pisos, restaurantes, joyerías, discotecas y tiendas del Habana Libre For Export.

"La inversión extranjera es buena para el hotel", asegura Yordanka Medina, del área de Relaciones Públicas. Pero basta observar el Habana Libre para ver las grietas de la fórmula. El pasado 31 de diciembre, el caos reinaba en el hotel. Una tubería explotó. El sistema eléctrico, dañado. Sólo funcionaba un ascensor.

La llegada del capital a Cuba, de momento, es como ese único ascensor en funcionamiento. O conmigo el Gobierno cubano o contra mí. Pero para muchos es un signo de apertura. La cubana Lisset Toledo, de la consultora habanera Gilmar Investments, es optimista: "Cada vez hay más extranjeros interesados en invertir. Aunque aún hay recelo".

Para Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano, la "apertura económica es insuficiente". El cambio político, matiza, está muy distante. "El modelo chino o vietnamita es inviable. Tras una apertura económica llega la presión política", asegura a Público Joaquín Roy, director del European Union Center de Miami.

El vestíbulo del Habana Libre es un hervidero. Los ascensores siguen bloqueados. Algunos turistas brasileños chapurrean portuñol. Hay argentinos, mexicanos. "Brasil acaba de abrir oficina comercial. Será importante", afirma Lisset Toledo. ¿La vuelta de Cuba al corazón político y económico de América Latina podría hacer que el futuro de la isla no dependa de la caída del bloqueo?

Para Lia Valls, de la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, podría ser: "La mejora de la economía de Cuba depende de la entrada de capital extranjero. De algunas inversiones clásicas Canadá, España, de otras más recientes Rusia, China, y mucho de la ola de inversiones del sur".

La agenda latina de Raúl Castro, casualmente, será intensa en 2009. Recibirá a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en enero. Después, a la chilena Michelle Bachelet. Y también a Felipe Calderón, presidente de México, tras una larga guerra fría de desencuentros. Para Joaquín Roy, el vínculo latino será importante, pero insuficiente para reactivar la economía.

Carlos Sebastián Gascón, del Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE) afirma que la clave está dentro de Cuba: "La reducción de la intervención del Gobierno cubano contribuiría a desatar la iniciativa de los cubanos".

Un estadounidense de raza negra (con estilo de Malcom X) charla relajado en el salón del Habana Libre. Al hotel, y a Cuba, llegan algunos turistas estadounidenses vía México o Jamaica. Pero pocos. Antes de la revolución eran millones. Incluso dieron la bienvenida a Castro, el 8 de enero de 1959, arrojando por las ventanas del Hilton pedacitos de papel. "Realmente no tenemos las condiciones para una avalancha de turistas yanquis", dice una empleada del hotel.

El Gobierno cubano, que ha declinado hacer declaraciones a Público, ha apostado todo al negro Barack Obama, pero hasta un reblandecimiento del embargo crearía problemas logísticos para Cuba. "Hay que modernizar la infraestrutura del país", precisa Valls.

¿Y caerá el bloqueo tras la salida de Bush? Un diplomático español confesó a Público en La Habana que Obama consultó al Gobierno Zapatero sobre Cuba. Y que Obama "tiene claro" que el bloqueo es anacrónico, aunque es difícil que "lo levante a corto plazo".

Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de Chile, considera que las "reformas de Raúl" no son suficientes. Y que por eso Obama apenas "facilitará a los familiares de cubanos visitar a la isla". Ni siquiera liberará el turismo.

Tony, el vigilante de la piscina del Habana Libre, cuenta que sólo se entra consumiendo 15 cuc (pesos convertibles), el salario mensual de un cubano. En las tiendas del hotel apenas entran extranjeros. Un habano Cohiba, 15 euros. Un collar de plata, 224 euros. La cena de fin de año, 100 cuc.

El Habana Libre la Cuba hecha para el turista es inaccesible para los cubanos. No sólo económicamente. Algunas reformas de Raúl, como permitir a los cubanos entrar los hoteles, no se cumplen. Dos jóvenes cubanas protestan en el vestíbulo: a su prima, que vive en Italia, le prohibieron hospedarse.

¿Cuánto falta para el rebautizo del hotel/isla? ¿Habana capital libre? ¿Cuándo se arreglarán los ascensores para la inversión? Yenier Pedroso, un joven al que no le han dejado pasar al hotel que Fidel expropió para el pueblo, pone la pelota del futuro en el tejado de los Castro: "Obama no cambiará esto. Lo que yo querría es pagar una noche con mi salario. Ese día, Cuba habrá cambiado".

Ultimas Imagenes y Noticias de Windows 7

0 comentarios


Microsoft no quiere dar mucha información sobre su futuro Windows 7 para no dañar las ventas de Windows Vista. Los testers ya tienen copias de prueba de Windows 7. Gracias a ellos podemos apreciar a través de comentarios, capturas en imagen y video lo que será este nuevo SO.

Un blog chino reveló información nueva sobre la última edición de este SO, publicando capturas en video e imagen; por razones que desconocemos, el artículo fue retirado después de unas horas. Pero gracias a la caché de Internet se pudo reconstruir el artículo. Según el artículo, el UAC (Control de Cuentas de Usuario) para desgracia de algunos sigue activo. Un cambio que se ha introducido es que pregunta al usuario si quiere inhabilitar el UAC si más de una acción lo requiera se inicia.

El Centro de Salud de Windows sufrió varios cambios, al igual que el Explorador de Windows y el buscador del Menú Inicio en cuanto al aspecto. A continuación dejamos un video para darnos una idea de cómo será el nuevo SO de Microsoft.


Mis Primeras Lineas

0 comentarios

Después de haber pasado tanto tiempo y con muchos deseos de abrir este pequeño blog con el objetivo de intercambiar y dar a conocer al mundo muchos elementos importantes que quizás no se conozcan a profundidad, un colega mio me dio esta posibilidad tan buena de poder compartir en linea ideas, criterios, descargas entre muchas más, sin mas le doy la bienvenida a mi blog a todas aquellas personas que también se sienten como yo, tu amigo de siempre AGR